Comunicado: Concluye con éxito el Seminario Regional de Radiocomunicaciones UIT/CTU para las Américas

El Seminario Regional de Radiocomunicaciones para la Región de las Américas 2016 (SRR-16 Américas), organizado conjuntamente por la UIT y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU), en Puerto España, Trinidad y Tabago, concluyó con un compromiso renovado entre todas las partes interesadas de colaboración y programas de capacitación. Asistieron al Seminario más de 35 participantes de 14 países, en representación de una amplia gama de partes interesadas de países del Caribe y América Latina.

“El Seminario Regional de Radiocomunicaciones de Trinidad y Tabago representa un paso importante en la preparación de futuras decisiones clave para la futura gestión del espectro y la coordinación del funcionamiento de las asignaciones terrenales y de estaciones terrenas de satélites en la región”, declaró el Secretario General de la UIT Houlin Zhao.

Los dos primeros días del Seminario, que comenzó el 18 de julio, abarcaron los conceptos generales y el actual marco reglamentario relacionado con los procedimientos de gestión del espectro necesarios para inscribir asignaciones de frecuencias para satélites y estaciones terrenales en el Registro Internacional de Frecuencias, así como las Recomendaciones del UIT-R relativas a las prácticas óptimas en materia de gestión del espectro. También incluyeron un examen de las modificaciones al Reglamento de Radiocomunicaciones y a las Resoluciones UIT-R y de la CMR asociadas decididas por la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) y la Asamblea de Radiocomunicaciones (AR-15), así como el orden del día de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se celebrará en 2019 (CMR-19).

El tercer día del Seminario se centró en el proceso de coordinación y de notificación de las asignaciones de frecuencias a la UIT para los servicios de radiodifusión y las estaciones terrenas. Esto proporciona una experiencia práctica respecto de los medios disponibles para garantizar la protección y el reconocimiento internacionales de la utilización del espectro en los países del Caribe.

El SRR-16-Américas concluyó con un Foro de dos días de duración sobre el tema “Resultados de la CMR-15 y CMR-19”. Este se centró en los desafíos y las oportunidades de armonización del espectro en la Región del Caribe, a fin de prepararse para las próximas decisiones clave en materia de gestión del espectro. Entre los temas tratados figuraron la transición a la televisión digital terrenal, el dividendo digital y su armonización regional, y los conceptos y tecnologías emergentes en el campo del aprovechamiento del espectro, especialmente en lo relativo a los sistemas de satélites.

“El SRR-16 Américas contribuirá de manera importante a la difusión de información y la capacitación en la Región del Caribe, y servirá para el desarrollo de posiciones y contribuciones regionales con miras a la CMR-19”, afirmó François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

Si desea más información, sírvase visitar la página: www.itu.int/go/ITU-R/seminars