[QckC] [MSI] [Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM - Noticias] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Materias de Estudio] [SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC] [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [Enlaces]

Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] [Godaddy]

Comunicado de prensa: Gestión de la reglamentación y de la protección del consumidor – Últimos informes del Grupo Temático de la UIT sobre servicios financieros digitales

Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT

El Grupo Temático sobre servicios financieros digitales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha publicado dos informes adicionales con miras a desarrollar un marco internacional de directrices sobre prácticas idóneas destinado a reguladores, operadores y proveedores de los sectores de las telecomunicaciones y los servicios financieros. Además de los cuatro documentos de investigación‎ publicados el mes pasado, acaba de publicar dos nuevos informes, uno sobre reglamentación del ecosistema de los servicios financieros digitales y otro sobre la protección del consumidor.

Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, declaró que “la reglamentación debe nutrir el desarrollo de un sector financiero digital fuerte y saludable. Dada la complejidad del entorno reglamentario, suele ocurrir que los organismos de reglamentación de las telecomunicaciones y los servicios financieros de muchos mercados emergentes tengan dificultades para colaborar en la elaboración de directrices nacionales. Por primera vez, el Grupo Temático trata de identificar un marco claro que puedan utilizar todos los reguladores del mundo. También considero que el trabajo realizado contribuirá significativamente a reducir la pobreza en el mundo y, por consiguiente, ayudará a alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

En su documento Regulation in the Digital Financial Services Ecosystem, el Grupo Temático identifica categorías de reglamentaciones y aborda diversas cuestiones relacionadas con la gestión del entorno reglamentario. El documento comprende un análisis sobre como los reguladores colaboran actualmente y un modelo de memorándum de entendimiento que los reguladores nacionales pueden adoptar para oficializar su colaboración e interacción con miras a reglamentar juntos el mercado de los servicios financieros digitales.

Chaesub Lee, Director del Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT declaró que “los reguladores de los servicios de telecomunicaciones y financieros desempeñarán un papel protagonista en el despliegue de servicios financieros digitales accesibles para todos los habitantes del mundo. Por consiguiente, la colaboración entre los reguladores de los servicios de telecomunicaciones y financieros puede garantizar un entorno reglamentario propicio para que florezcan los servicios financieros digitales”.

Sacha Polverini, Presidente del Grupo Temático y responsable del programa “Financial Services for the Poor (FSP)” (servicios financieros para los pobres) de la Fundación Bill & Melinda Gates declaró que “la confianza es un ingrediente esencial del éxito de los servicios financieros digitales. Sólo podremos prescindir del dinero en efectivo si las soluciones y los procesos adoptados para sustituirlo son fiables, confiables y fáciles de utilizar. A ello se debe que la protección del consumidor sea una parte esencial del trabajo que hemos estado realizando”.

Por consiguiente, en el documento Commonly identified Consumer Protection themes for Digital Financial Services del Grupo Temático se identifican cuatro temas comunes que los legisladores y reguladores pueden desear contemplar al elaborar legislaciones, normativas o directrices en torno a la protección del consumidor. Puede tratarse, por ejemplo, de disposiciones sobre información y transparencia, prevención del fraude, solución de controversias y privacidad y protección de los datos.

El Grupo Temático continuará sus trabajos y después de su próxima reunión de septiembre de 2016 en Tanzanía publicará su próxima serie de documentos de investigación, en los que se abordarán los trabajos de los cuatro Grupos de Trabajo: Ecosistema de los sistemas financieros digitales, Experiencia y protección del consumidor, Interoperabilidad y tecnología, e Innovación y competencia.

Nota al Editor

En 2014, la UIT creó un Grupo Temático especializado integrado por 60 organizaciones de unos 30 países. El Grupo Temático ha creado cuatro Grupos de Trabajo temáticos que tratan los temas siguientes: ecosistema de los SFD, tecnología, innovación y competencia, interoperabilidad y experiencia y protección del consumidor. El objetivo del Grupo es elaborar directrices, principios y conjuntos de herramientas basados en prácticas idóneas internacionales, que serán adaptados e implementados por países que tratan de capitalizar tecnologías digitales y móviles con miras a aumentar el acceso a servicios financieros básicos para personas que todavía están al margen de la sociedad.