[QckC] [MSI] [Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM - Noticias] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Materias de Estudio] [SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC] [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [Enlaces]

Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] [Godaddy]

Comunicado de prensa: La Comisión de la Banda Ancha pide a los dirigentes mundiales que encaucen el potencial de desarrollo de las TIC para impulsar los ODS

Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT

La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible ha publicado hoy una declaración en la que insta a los poderes públicos, el sector privado y otros socios a dar la máxima prioridad al despliegue de infraestructuras de banda ancha en las estrategias encaminadas a acelerar el desarrollo mundial y el progreso camino de los ODS.

La declaración se ha presentado al Foro Político de Alto Nivel (HLPF) 2016 sobre Desarrollo Sostenible, que se reúne en la ciudad de Nueva York del 11 al 20 de julio para orientar los esfuerzos mundiales sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su declaración, la Comisión resume las miles de maneras en que la banda ancha puede mejorar el desarrollo sostenible mundial, como por ejemplo atendiendo necesidades básicas tales como enseñanza y acceso a la información, ayudando a salir de la pobreza con oportunidades de comercio electrónico y el aumento del número de puestos de trabajo, mejorando los servicios sanitarios, supervisando el cambio climático y los procesos planetarios, y reduciendo la brecha digital entre los sexos.

“El tema del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible es ‘Asegurarse de que nadie se quede a la zaga’,” declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “La Comisión de la Banda Ancha resume el papel fundamental que la tecnología de banda ancha puede desempeñar para ayudar al mundo a alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible más acuciantes. Aprovechamos esta oportunidad vital de luchar por un mundo en el que todos los ciudadanos gocen de las oportunidades y los beneficios que ofrece un acceso universal, asequible e integrador a las TIC.”

Este HLPF será el primero que examinará los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales encaminados a adoptar políticas y medidas que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los meses transcurridos desde que la comunidad mundial adoptó por unanimidad los Objetivos en la Cumbre sobre los ODS en Nueva York en septiembre pasado, éstos se han convertido en el “patrón oro” del desarrollo para los países, la comunidad comercial, la sociedad civil y los gobiernos locales del mundo entero. El HLPF también ofrece a las Naciones Unidas la oportunidad de destacar el importante papel que desempeñan todos los miembros de la familia de las Naciones Unidas en pro de esos Objetivos.

Declaración completa de la Comisión de la Banda Ancha.

El HLPF de este año consiste en una reunión de expertos de cinco días y una reunión ministerial de tres días (18-20 de julio).
Siga la retransmisión en directo en Internet webtv.un.org.
Más información sobre el Foro

Nota a los editores

2016 marca el inicio de los esfuerzos de todos los países del mundo por alcanzar los 17 Objetivos. En este HLPF reviste particular interés la presentación de estudios voluntarios nacionales sobre las medidas ya adoptadas por 22 países desarrollados y en desarrollo: Alemania, China, Colombia, Corea (Rep.), Egipto, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Madagascar, México, Montenegro, Marruecos, Noruega, Samoa, Sierra Leona, Suiza, Togo, Turquía, Uganda y Venezuela. Véase más información en: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/inputs.