Comunicado: Inscríbase ahora al Evento especial de las Naciones Unidas sobre las TIC y el desarrollo sostenible

En el marco del Foro Político de Alto Nivel (HLPF), se celebrará en Nueva York el 15 de julio de 2016, un evento especial paralelo en el que participarán expertos de los sectores público y privado para tratar de cómo la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la interconexión mundial brindan grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, cerrar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento, sobre todo cuando se asocian a las innovaciones científicas y tecnológicas en ámbitos tan diversos como la medicina y la energía.

“Las TIC son fundamentales para avanzar hacia la consecución de todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, palabras del Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Las TIC tienen el potencial de empoderar a miles de millones de personas en todo el mundo dándoles acceso a recursos educativos y sanitarios, además de a servicios como la banca móvil, el cibergobierno y los medios sociales, por sólo citar algunos. Debemos ser más conscientes del papel que pueden desempeñar las TIC, de la inspiración a la acción, el compromiso multipartito y la puesta en aplicación.”

Esta interesantísima reunión se centrará en tres grandes aspectos de las soluciones de empoderamiento mediante las TIC para la consecución de los ODS:

• El acceso a las tecnologías avanzadas (entre países y dentro de los mismos, entre zonas rurales y urbanas, entre hombres y mujeres, entre niños y niñas).
  • Presentación del Informe de la Iniciativa mundial sobre cibersostenibilidad (GeSI), #System Transformation – How digital solutions will drive progress towards the Sustainable Development Goals, El Informe incluye un análisis de las oportunidades que ofrecen las TIC vinculadas con los ODS, además de las medidas necesarias para superar los actuales obstáculos opuestos a su adopción.
  • El papel fundamental de la industria móvil. Su compromiso de colaboración y asociación será fundamental para aprovechar las consecuencias socioeconómicas que las tecnologías móviles tienen para las personas, las empresas y los gobiernos de todo el mundo.

Los expertos explorarán las necesidades fundamentales en materia de compromiso y cooperación multipartitos habida cuenta de los obstáculos que aún encuentran las TIC para su adopción en todo el mundo. Los políticos, las organizaciones multilaterales y el sector de las TIC deberán aunar sus esfuerzos para conectar a los miles de millones de personas que aún carecen de conexión y para ofrecer toda una gama de servicios revolucionarios que mejoran la vida cotidiana con la velocidad, proporción y complejidad necesarias para alcanzar los O antes de 2030.

CÓMO: Si desea inscribirse en el evento, póngase en contacto con la Sra. Sharon en la dirección London@un.org antes del 13 de julio de 2016.

Los pases se distribuirán el 15 de julio en el cruce entre la calle 46 y la 1ª Avenida (46St and 1St Avenue (Entrada de visitantes)) entre las 12.00 y las 12.45 horas.

QUIÉN:

Doreen Bogdan-Martin, Jefa de Planificación Estratégica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Christopher Lloyd, Vicepresidente de la Junta de la GeSI Board, Verizon

Jessica Long, Directora Gerente – Estrategia y Sostenibilidad, Accenture

Julia Burchell, Gerente superior de perspectivas de la GSMA

Isabelle Mauro, Jefa de Telecomunicaciones del Foro Económico Mundial

Moderador:

Gary Fowlie, Jefe de la Oficina de Enlace de la UIT con las Naciones Unidas

QUÉ: Seguimiento y examen de las TIC para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CUÁNDO: 15 de julio, de 13.15 a 14.30 h

DÓNDE:

Sede de las Naciones Unidas, cruce entre la calle 46 y 1ª Avenida (control de seguridad)

Sala #4 – UNHQ