Trabajando

Humanismo

Integral

Secretaría de Previsión Social
2013-2017

4 generaciones trabajando en la UAEM

ANÁLISIS CONTEXTUAL

Actualmente los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México se integran de cuatro generaciones, “Baby boomers”, “Generación X”, “Generación Y” y “Generación Z o Milleniales”, separados por épocas pero unidos por la Universidad, lo que en la práctica representa un desafío de convivencia para la gestión del talento humano.

DIVERSIDAD GENERACIONAL

Manpower destaca que el incremento de la esperanza de vida permite que convivan hasta cuatro generaciones en un mismo ambiente laboral.

Las empresas en México deben sacar el máximo provecho de que por primera vez en la historia, cuatro generaciones coinciden en un mismo ambiente laboral, debido al incremento en la esperanza de vida de la población, aseguró la consultoría Manpower.

Hoy se puede apreciar una diversidad generacional importante en el mismo tiempo y espacio de trabajo debido a cambios culturales, tecnológicos, productivos, demográficos y hasta por las condiciones de salud de las mismas personas, comentó Francisco Armenta, gerente de la División Pharma & Health para ManpowerGrup.

En conferencia de prensa, señaló que el 85 por ciento de los profesionistas conviven con al menos tres generaciones diferentes en su centro de trabajo, desde los llamados "Tradicionalistas" (nacidos antes de 1946), los "Baby Broomers" (nacidos entre 1946 y 1964), hasta la "Net Generatión o Gen Y" (nacidos entre 1977 y 1997).

Comentó que a pesar de que todos ellos nacieron en un entorno diferente, comparten valores y prioridades que les hace entender el trabajo de distintas formas, mantener actitudes diferentes ante la autoridad y vivir la responsabilidad a su manera.

Armenta manifestó que este fenómeno representa retos tanto para los empleadores como para los profesionales, gobiernos e instituciones educativas, pues se debe encarar esta diversidad generacional de manera consiente e inteligente, para maximizar los beneficios que tiene la variedad de experiencias, reflexiones y actitudes en la vida.

Fuente: Armenta Francisco (2013/11/22). Diversidad generacional, benéfica para empresas. http://mundoejecutivoexpress.mx/negocios/2013/11/22/diversidad-generacional-benefico-empresas Mundo Ejecutivo Express. 2014.

Según una investigación realizada en 2013 por la compañía financiera The Hartford, 9 de cada 10 Millenniales considera que los Baby boomers son una gran fuente de conocimiento. Asimismo, un 93% de los Baby boomers concuerda en que las Generaciones X e Y suman nuevas aptitudes e ideas frescas al trabajo. ¿Cómo hacer de esta convivencia un valor agregado para las empresas?

Los Baby Boomers muestran mayor resistencia al cambio respecto a las formas de trabajo y el uso de la tecnología, por lo que la Generación X, que ha tenido que vivir en constante adaptación, es la

punta de lanza para acercarlos a introducir la innovación en las empresas, que luego operan los de la Generación Y, nativos tecnológicos. El Cloud Computing es uno de los resultados más visibles de esta colaboración inter-generacional.

Si bien el mundo parece hablar su idioma, los Milleniales enfrentan desafíos: sus capacidades sociales están puestas en duda. El Banco Interamericano de Desarrollo publicó un informe donde alerta sobre la falta de “habilidades emocionales” en esta generación. Menor capacidad de autocontrol, falta de puntualidad y baja tolerancia a la frustración son algunos de los déficits que los más jóvenes deben sortear.

En este contexto, la Generación X se transforma en una pieza fundamental para el engranaje productivo de las empresas, ya que aportan amabilidad y trato social a los Milleniales, habituados a la despersonalización de la comunicación. Mientras que los Baby Boomers suman su visión a largo plazo, experiencia y gerenciamiento de crisis.

Esta mezcla de características invita a que los responsables de RRHH encuentren el balance ideal en la gestión del capital

humano tomando en cuenta todas y cada una de las capacidades que hacen de cada generación única y valiosa.

Para ello, hay varias herramientas:

Sistemas de co-tutoría, donde trabajadores de distintas generaciones cooperen entre sí como instancia clave de aprendizaje. Así, Baby boomers pueden transmitir sobre compromiso, mientras que la Generación X aporta sobre flexibilidad y los Millenniales sobre innovación.

Crear un mapa generacional de la compañía, donde se pueden reunir a miembros de distintas edades para poner en común intereses y perspectivas que mejoren el trabajo diario.

Fomentar una conciencia del capital humano, donde cada empleado, más allá de sus limitaciones generacionales, comprenda sus capacidades específicas que pueden ayudar al equipo a resolver cuestiones puntuales sobre ese tema, convirtiéndolo en un recurso indispensable y en un elemento diferenciador.

En definitiva, las empresas que logran ver el potencial de la convivencia inter-generacional y explotan lo mejor se

aseguran un futuro en expansión sin perder el compromiso con sus valores.

Durán Fabiana (2014/08/14). Gestionar las Diferencias Generacionales Mejora el Desempeño de las Compañías. http://emprefinanzas.com.mx/joomla/index.php/plataforma-tec/2426-gestionar-las-diferencias-generacionales-mejora-el-desempeno-de-las-companias. EmpreFinanzas. 2014.

VEJEZ

La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en este proceso. Supone una nueva aceptación del hecho que uno es responsable de la propia vida. Comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, el número de personas de 60 años de edad o mayores llegará a 629 millones en 2004, y se espera que lleguen a casi 2 billones para el año 2050 sobrepasando por primera vez en la historia humana las cifras de la población de niños menores de 14 años. Cada mes, aproximadamente 1 millón de personas llegan a los 60 años, y más del 80 por ciento de éstas viven en países en desarrollo. Adicionalmente, las personas de 80 años de edad y mayores forman parte del segmento de la población de envejecientes que presenta el mayor crecimiento mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÉXICO, UN PAÍS DESTINADO A LA VEJEZ

En el 2050, la población mexicana contará con 20 millones de adultos mayores, dice Enrique Resendiz; es necesario construir su futuro económico a través del ahorro, afirma el catedrático de la Anáhuac.

Por: Enrique Resendiz*

Viernes, 2 de octubre de 2009 a las 6:27 AM

Ciudad de México — Condiciones actuales.

Hace algunos años se decía que la fortaleza de México era el rango de edad de su población, éramos un país de jóvenes. En la actualidad estas cifras inician una transformación, y para el 2050, la población considerada adulto mayor será de más de veinte millones.

Las condiciones económicas de los últimos años han hecho que las oportunidades de trabajo, para los adultos mayores, sean prácticamente nulas. Este sector de la población, debido a diversos factores como el académico, sólo puede aspirar a ocupar un puesto en la economía informal, donde las prestaciones son inexistentes, ya que las pensiones que reciben no cubren sus necesidades. Así podemos ver ancianos envolviendo productos en los supermercados o bien vendiendo mercancías en los mercados sobre ruedas, en el mejor de los casos.

La vejez es la etapa en la que el ser humano necesita mayores ingresos para tener una vida digna. Los gastos médicos representan casi un 40% de su ingreso, dependiendo de las condiciones de salud que presente, esto si se cuenta con servicios de salud, en caso contrario este tipo de gastos puede representar hasta un 70%.

Al preguntar a diversas personas ¿quién debe correr con la responsabilidad de sostener económicamente a los adultos mayores? El 13% respondió que es responsabilidad personal, el 17% que es del gobierno y el resto que es una cuestión familiar.

Lo cierto es que muy pocas personas se visualizan en su vejez, ya que para el joven de hoy el ser anciano es algo que todavía tomará mucho tiempo. En pláticas con directivos y empresarios de ambos géneros, consideran que sus trabajos o empresas son estables y que por lo tanto no tendrán nada de qué preocuparse cuando el tan temido momento llegue, ellos estarán preparados. Esperemos que la vida les dé la razón.

En caso de que usted no sea una de esas personas y tenga alguna preocupación por su futuro, cuenta con diversas herramientas que le permitirán obtener el máximo beneficio financiero en el presente con algunos conceptos que se pueden deducir y en el futuro con ingresos exentos de impuestos.

Deducciones autorizadas.

El poder Legislativo y el Ejecutivo han visualizado un enorme problema con los adultos mayores que seremos dentro de pocos años. Por esta razón han puesto a disposición de los contribuyentes la posibilidad de deducir (restar de sus ingresos para el pago de Impuesto Sobre la Renta) las aportaciones que se hagan a los planes de pensiones, siempre y cuando no rebasen del 10% de los ingresos del año o bien hasta cinco veces el salario mínimo del área geográfica del contribuyente. La intención de la autoridad es generar adultos mayores que sean económicamente independientes y que demanden lo menos posible del gobierno.

Esta oportunidad es para todos sin importar la fuente de ingresos, es decir, es para trabajadores, empresarios, profesionistas, arrendadores o bien personas que reciban dividendos por sus inversiones en diferentes empresas.

Estímulos fiscales.

No sólo se han puesto beneficios en las deducciones, ya que también el Gobierno ha considerado un estímulo fiscal de hasta 152,000 pesos para la adquisición de diferentes instrumentos financieros relacionados con los planes de jubilación, como son sociedades de inversión o seguros.

De esta manera podemos contar con un beneficio combinado, por una parte teniendo una deducción de hasta 96,000 pesos o el 10% de nuestros ingresos y por otra 152,000 pesos.

Si consideramos que son pocas las deducciones que se les permite hacer a las personas físicas para disminuir su base gravable, esto adquiere una importancia relevante al tener beneficios presentes como puede ser una devolución de impuestos.

Beneficios futuros.

Al invertir en planes de Al invertir en planes de jubilación, una vez cubiertos los requisitos necesarios como la edad y tiempo de inversión, los beneficios crecen ya que los ingresos que se obtengan por dichos planes serán exentos, es decir, libres de impuestos, hasta nueve veces el salario mínimo vigente al momento de la jubilación.

Diversificar.

Si se es empresario, profesionista o empleado el mayor rendimiento de las inversiones se obtiene con la diversificación.

No corra riesgos colocando todas sus opciones para obtener ingresos durante su vejez a una sola opción. Aproveche los beneficios que estos instrumentos le ofrecen.

Tú eliges tu retiro.

Si aún no se ha tomado el tiempo para ver cómo será de viejo, hoy es un buen momento para reflexionar. Los fondos de la afore no serán suficientes para obtener una vida digna. Si se tienen hijos, piense que su plan de retiro es uno más, sólo que este hijo le permite hacer deducibles los gastos de manutención y en el futuro los ingresos podrán ser libres de impuestos. Nadie quiere ser una carga para los hijos. Entonces comencemos hoy a planear nuestra vejez.

* El autor es catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur. Es experto en impuestos y se desempeña como director general del despacho de consultoría fiscal ACCEM Servicios Empresariales. El texto fue coordinado por la Mtra. María de los Ángeles Vargas Moreno. Fuente: Expansión en alianza con CNN

EN MÉXICO, SER ADULTO MAYOR ES IR CONTRA LAS POSIBILIDADES DE TENER UNA VIDA PLENA.

Según un informe del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay 10.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa a 9 de cada 100 mexicanos. De ese grupo de población, 82 por ciento vive algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria.

Y las carencias tienen sexo: de los adultos mayores en pobreza, la mayoría son mujeres. Sólo 2 de cada 10 adultas mayores de 65 años cuenta con una pensión.

“Según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) existen más de 52 millones de pobres, 2 de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gastos; los ocho restantes viven en situación de pobreza, 3.5 millones (45.7 por ciento), 36 .6 por ciento (2.7 millones) están en situación de pobreza moderada y 10.1 (800 mil) viven en pobreza extrema, con 3.7 carencias en promedio. Además, hay otro 31.4 por ciento de mexicanos de más de 65 años que son vulnerables y sufren dos carencias, y 77.1 por ciento (5.9 millones) tiene al menos una privación social”, dice un documento fechado en febrero de este año en la Cámara de Diputados.

En el caso de los hombres, la realidad es que siguen trabajando aún después de la edad promedio de jubilación, pues las pensiones gubernamentales no son suficientes: 3 de cada 4 varones entre 60 y 64 años están trabajando y 1 de cada 4 mayores de 80 años se encuentra laboralmente activo en empleos cercanos al salario mínimo.

La mayoría de estos empleos, reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no cuenta con prestaciones mínimas para el adulto mayor como seguridad social, sueldo base, aguinaldo o seguro contra accidentes.

“Un informe de la Conapo indica que los ancianos tienen el índice de desarrollo social más bajo en el país, lo que se traduce en pocas posibilidades de vivir la vejez de forma digna”, asegura el mismo documento.

Otro dato revela la realidad de los más viejos del país: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición asegura que un promedio de 16 por ciento de los adultos mayores mexicanos sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.

Y según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tres de cada cinco ancianos sufren violencia dentro de la familia.

Otro tipo de maltrato es el abandono. Según el estudio “Prevención de caídas en el adulto mayor en el primer nivel de atención en México”, elaborado por la Secretaría de Salud federal (SSa), el 62 por ciento de los accidentes de un adulto mayor ocurre en casa y 26 por ciento en la vía pública, en muchos de los cuales se requiere hospitalización.

Pese a ello, el abandono de un adulto mayor no figura en el Código Penal Federal. En el capítulo séptimo del ordenamiento legal sobre el abandono de personas sólo figura hasta cuatro años de cárcel si se abandona a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a un enfermo. No habla sobre los ancianos del país.

Para rematar, cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 muestran que en el país las personas adultas mayores integran el cuarto grupo de población vulnerable; y sólo en 17 de las 32 entidades federativas hay legislaciones locales de no discriminación a este sector.

“Por increíble que le parezca a nuestros jóvenes de ahora, fue hasta de junio de 2005 que México contó con una ley federal para proteger a nuestros abuelos. Se le llamó Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Eso nos habla del abandono institucional en el que hemos sometido a esa población.

“Si hoy no empezamos a pugnar por mejores políticas públicas para los adultos mayores, mañana que nosotros seamos de esa población no podremos quejarnos por la ausencia de programas sociales”, consideró Hernán Ocampo, demógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la Conapo, para 2030 en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y veinte años después de eso, tres de cada 10 personas tendrán más de 60 años.

JUSTIFICACIÓN

Es bajo este contexto que la Secretaría de Previsión social del SUTESUAEM, propone el presente proyecto para llevar a cabo acciones tendientes a la preparación de los trabajadores con mayor antigüedad para prepararse en su retiro laboral.

El establecer un programa para la jubilación de nuestros adultos mayores además de ser un soporte para los trabajadores próximos a jubilarse, debiera redundar en una actitud positiva hacia todos los trabajadores.

Jubilación

La Jubilación es una  institución reconocida en los Contratos Colectivos, representa una obligación del patrón de otorgarla cuando un trabajador reúne los requisitos contractuales establecidos, por lo que hasta que se satisfagan dichos requisitos debe otorgársele la pensión jubilatoria y no antes, por tener todavía el carácter de trabajador, y, si en la fecha en que consideró que había nacido su derecho y no lo ejercitó, al no hacerlo, hubo consentimiento de su parte de que continuará vigente la relación laboral entre él y la empresa y por ello solo tendrá derecho a percibir su salario que es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por el servicio prestado.

Composición de los trabajadores administrativos sindicalizados con opción de jubilarse

En base a la agenda estadística 2013 de la UAEM, la composición del personal administrativo es la siguiente:

De los 2,396 trabajadores sindicalizados 636 cuentan con veinticinco años y más, esta cifra representa el 26.5% con opción a jubilarse del total de trabajadores sindicalizados.

De los 636 trabajadores, 248 se encuentran con una antigüedad de entre 25 a 29 años; 289 tienen

entre 30 y 34 años; 82 tienen entre 35 y 39 años; y 17 con más de 40 años, de los cuales 3 cumplen 50 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THI

Dirección de Correo:

 

marsanju24@hotmail.com

 

Tel: 213-14-55 exts. 108 y 118

 

© 2013